jueves, 3 de octubre de 2013

Se busca conciencia de clase

Artículo publicado en Diario Progresista el 5 de mayo de 2013


Manifestación del 1º de mayo en Burgos. 4.000 o 5.000 participantes según la policía, el doble según los convocantes en un momento en que hemos alcanzado más de 6 millones de parados, un 27 % de tasa de paro, casi 2 millones de hogares con todos sus miembros en el desempleo, 3,5 millones de personas buscando trabajo desde hace más de un año y una tasa de paro juvenil del 57 %. ¿Y el resto? ¿Es que nose consideran trabajadores? ¿A caso la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de mi ciudad no comparten esta preocupación? Y si es así ¿Por qué no se manifiestan?

Uno de los conceptos políticos más discutidos y a su vez más incuestionables es el de conciencia de clase. El mayor éxito de la derecha ha sido convencer al trabajador que a poco que mejoraba su situación económica, tenía derecho a considerarse por encima de los de su condición. El capital es traicionero y nos hace creer que una mejor suerte económica o un mayor éxito profesional nos da derecho a renunciar a lo que, como trabajadores, debemos procurar siempre: ser solidarios entre nosotros, seguir vigilantes de nuestros derechos, avanzar en las conquistas sociales, abrir el campo de oportunidades, propiciar la justicia social, esforzarnos porque futuras generaciones de trabajadores tengan un futuro mejor, porque la dignidad de la personas no dependa de su fortuna, porque el éxito se corresponda más con el mérito, la capacidad y el esfuerzo que por la suerte que se tenga en la vida.

La derecha no suele equivocar estos conceptos, nosotros, la clase trabajadora, lo hacemos con bastante frecuencia. Unos llevamos buzo, otros llevamos traje y corbata, otros vamos en bata, hay quienes vamos en vaqueros y algunos llevamos uniforme. Trabajadores  somos todos los que nos dignificamos como personas a través nuestro trabajo y no gracias a la herencia recibida: trabajadores asalariados de una empresa,trabajadores funcionarios de la administración pública, pequeños trabajadores autónomos, agricultores y ganaderos trabajadores del campo…  Todos y cada uno de nosotros debemos tener presente que si queremos salvaguardar nuestros derechos debemos salvaguardar nuestra conciencia de clase colectiva.

Si nos dejamos engañar, si nos traicionamos a nosotros mismos también estaremos traicionando a nuestras familias, a nuestros compañeros y amigos, estaremos traicionando a quienes lucharon hasta lograr un marco de oportunidades donde alguien como nosotros pudiera prosperar, estaremos traicionando a los que esperan de nosotros que luchemos porque se lo podamos garantizar en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario