sábado, 8 de octubre de 2016

Esta sí que es política de la buena

Artículo publicado en el diario digital www.burgosconecta.es el 8 de octubre de 2016.




Qué difícil es hacer una oposición exigente con la que permitir que la ciudad avance, sobre todo con un equipo de Gobierno que no acaba de interiorizar su situación de minoría. En cambio esa exigencia, cuando es correspondida con una posición flexible, proporciona un marco para el acuerdo que desde el Grupo Municipal Socialista intentamos aprovechar para dar traslado de nuestros compromisos con los burgaleses, a pesar de no gobernar.

Esto es lo que ha sucedido con la revisión de las ordenanzas fiscales para 2017. Los socialistas planteamos modificaciones en la mayoría de ellas para facilitar el acceso a los servicios públicos y redistribuir mejor la carga fiscal entre los vecinos y vecinas de Burgos. Después de varias semanas manteniendo reuniones con los diferentes concejales delegados y técnicos de una cada de las áreas municipales afectadas, ya hemos conseguido nuestro propósito en 21 de las ordenanzas.

Entre nuestros compromisos electorales con nuestros vecinos se encontraban las bonificaciones fiscales a empresas que generaran puestos de trabajo estables, la creación de una tarifa joven para el autobús urbano, rebajas en las tarifas de las escuelas infantiles o de los servicios de cuidados a la infancia.

Algunos podrían pensar que estos compromisos no tendríamos porqué intentar trasladarlos a las ordenanzas municipales desde nuestro papel como oposición, pero lejos de esperar al planteamiento del Gobierno y criticarlo hemos sido capaces de anteponer el nuestro y hacerlo realidad.

A partir de 2017 el Ayuntamiento proporcionará bonificaciones hasta el 95% en el IAE para quienes por primera vez establezcan su empresa en el municipio de Burgos o de entre el 15% y el 40% para las empresas que creen nuevo empleo de calidad. Habrá cambios también en las bonificaciones del IBI de entre el 40% y el 90% de la cuota del impuesto para las empresas que procedan a la creación de empleo, con ciertos requisitos, como que sean puestos indefinidos, que no procedan de reducción de plantilla, o que sean demandantes de empleo de las oficinas de empleo de Burgos.

El año que viene se rebajarán un 9% las tarifas de las escuelas infantiles municipales y en un 7% los servicios de cuidados a la infancia municipal. Otra novedad será el establecimiento, por primera vez, de un umbral para determinar cuánto han de pagar las familias numerosas. Se considerarán familias numerosas generales las que dispongan de unos ingresos anuales máximos de 70.000 euros, para las que habrá bonificaciones de hasta el 75%. Serán familias numerosas especiales las que cuenten con unos ingresos anuales de hasta 90.000 euros, con bonificaciones de hasta el 50%. Es decir; a partir de ahora, la renta será un factor a tener en cuenta también en estas ayudas.

Otro de nuestros compromisos electorales era el de proporcionar un “bonobús joven” para los menores de 26 años, con unos precios de 0,25 euros viaje, frente a los 0,45 que pagan en la actualidad. Los niños menores de 12 años acompañados de un adulto, subirán gratis. Para compensar esta rebaja, el billete ordinario del autobús urbano pasará de costar un euro por viaje a 1,20. Se trata de una tarifa que van a pagar fundamentalmente aquellas personas que usan nuestro servicio de autobuses de forma excepcional, ya que la mayoría de los usuarios acceden con bonobús. La tarifa reducida pasará de 0,10 a 0,12 y con el bonobús el precio por viaje subirá dos céntimos, pasando de 0,45 euros a 0,47.

Estos son solo algunos ejemplos entre todas las modificaciones que hemos conseguido incorporar hasta ahora en las ordenanzas fiscales para 2017 (bonificaciones hasta el 65% para vehículos no contaminantes, hasta el 70 % en el ICIO para construcciones sociales y hasta el 15% en edificios con protección cultural, la regulación de puestos de venta de productos de alimentación en vehículos de transporte o “food tracks”…), mientras esperamos a que se concreten el resto de nuestras propuestas.

Estar en la oposición implica mucho más que criticar la acción de gobierno. Implica también saber presionar al máximo para sacar adelante nuestras propuestas y que la sociedad burgalesa avance. Esto es lo que nos obsesiona a los socialistas de esta ciudad. Representar desde el principio la alternativa responsable frente al gobierno del Partido Popular.
Quiero aprovechar para recordar que el alcalde ya conoce nuestro planteamiento de cara al presupuesto municipal de 2017. Es un planteamiento muy exigente pero posible. De él depende el aceptarlo o no, para que la ciudad cuente con una nueva oportunidad de desarrollo en 2017.

(La imagen la he recuperado de la campaña de Juventudes Socialistas de Burgos para las elecciones municipales de 2015).

Daniel de la Rosa
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario