martes, 21 de enero de 2014

Ser capaces de demostrar. Este es el reto.



“Otra forma de ser, otra forma de gobernar”. No es la primera vez que recurro al lema que el PSOE utilizó en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2003. Me resulta muy representativo de lo que los socialistas debemos ser capaces de demostrar.
 

No cabe duda que en la etapa comprendida entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 echamos por tierra toda nuestra credibilidad. La gestión que hizo el Gobierno socialista estuvo muy alejada de lo que se esperaba de un partido socialdemócrata.


Desde entonces, todos los afiliados y simpatizantes del Partido Socialista hemos realizado un detenido análisis del por qué se tomaron las decisiones que se tomaron al frente del Gobierno. Hemos reflexionado profundamente sobre nuestros principios y valores, sobre lo que significa ser socialista en el siglo XXI y lo que espera de nosotros la mayoría social de este país.  Hemos debatido durante dos años sobre cuál debe ser nuestra propuesta política y cómo tenemos que explicarla y presentarla desde las instituciones y ante los ciudadanos.


Las conclusiones de todo ello fueron anunciadas en la pasada Conferencia Política de noviembre. Si tuviera que resumir en una palabra lo que allí concretamos y ya que he empezado hablando de lemas, me quedo con el que se utilizó para la propia conferencia: Conectamos


Conectar es asumir errores, es hacer propósito de enmienda pero de verdad, es poner a disposición de la gente esta extraordinaria herramienta política que es el PSOE. Conectar es escuchar, es abrir el partido a la participación activa de los ciudadanos. Conectar es hacer a los vecinos protagonistas y cómplices de las actuaciones que propongamos. Conectar es recuperar la confianza con la firme convicción de no cometer los mismos errores.


No se trata de proponer imposibles sino de configurar un proyecto político realista, serio y progresista. Sabemos de las limitaciones que existen. Cada vez es menor el margen de maniobra, pero de lo que estamos seguros es que desde ese margen podemos hacer muchas cosas para ayudar a la gente. Desde ese margen se puede y se debe aumentar la capacidad de decisión actual de un gobierno a todos los niveles, municipal, autonómico, nacional e incluso en el seno de la Unión Europea.


Si algo hemos aprendido en todo este tiempo es que no podemos conformarnos con el voto de nuestros vecinos cada cuatro años. Ha de ser el propio partido el que esté decidido a procurarse un apoyo ciudadano constante a lo largo de toda la legislatura


No hace falta que nadie me convenza de que la gran mayoría de los que integramos el Partido Socialista somos de otra manera respecto a aquellos que solo están en política por su propio interés. Tampoco hace falta que me digan que eso tenemos que demostrarlo día a día, a través de una conducta pública intachable, de una permanente conexión con nuestros vecinos, principalmente con los que han depositado con su voto su confianza en nosotros. Somos de otra manera, como la mayoría social de este país.  

Cuando nuestros vecinos crean que merecemos de nuevo su confianza volveremos a gobernar. Hagámoslo de otra manera. No volvamos a fallarles. Este es el reto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario