sábado, 28 de octubre de 2017

Ya es hora de que cada grupo político asuma su responsabilidad en este Ayuntamiento

Artículo escrito por Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, para el periódico digital www.burgosconecta.es 

Los socialistas llevamos dos largos años demostrando nuestra capacidad de acuerdos con todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Burgos. Repito, con todas. Es lo que conlleva asumir desde el primer momento el nuevo escenario institucional derivado de las últimas elecciones municipales. Una nueva realidad política que nos obliga a todos a demostrar nuestra capacidad de consenso.
 
Bien es cierto que el resto de grupos municipales no están interpretando igualmente su papel dentro de nuevo escenario político. Varios concejales del Partido Popular por ejemplo no acaban de asumir su Gobierno en minoría, no son conscientes que en una negociación hay que ceder para llegar a un acuerdo, por lo que se resulta ya no muy difícil sino a veces imposible, materializar buena parte de las iniciativas que unos y otros proponemos.

El Grupo Imagina (Podemos) por ejemplo, tiene establecido por norma oponerse a todo lo que suponga un acuerdo expreso con el Partido Popular, independientemente de si es bueno, malo o regular lo que se plantea, siempre encuentran argumentos para intentar justificar su voto en contra. En cambio a Ciudadanos le pasa lo contrario. La formación naranja en Burgos casi siempre quiere llegar a acuerdos con el PP, pero cuando lo hacen, nunca se sienten satisfechos.

Será por esto por lo que incluso en aquellos asuntos con los que otras formaciones establecen acuerdos al margen del PSOE, todos acaben recurriendo a los concejales socialistas para posibilitar el consenso. Un buen ejemplo es la propuesta sobre el nuevo Convenio vinculado a la reestructuración de la deuda del Consorcio para la Promoción del Polígono Industrial de Villalonquéjar que acaba de rechazar por segunda vez el Pleno.

Resulta que hemos estado nueve meses a la expectativa de que PP y C's fueran consecuentes con su acuerdo de enero, por el que se comprometieron entre otras cosas a acordar una reestructuración de la deuda de este consorcio si no eran capaces de presentarnos otra alternativa. Lo sorprendente es que pasado todo este tiempo aún seguimos sin acuerdo.

En los últimos días tanto el Partido Popular como C's han apelado a la responsabilidad que hemos demostrado los socialistas en otras ocasiones para que posibilitáramos la aprobación del nuevo convenio propuesto para el Consorcio de Villalonquéjar; también Imagina, lo cual resulta increíble (consejos doy que para mí no tengo). Pero a todos ellos se les ha pasado por alto algo fundamental. Los socialistas jamás rehusamos de nuestra responsabilidad, pero de la nuestra, no de la de los demás.

Ayer en el Pleno le recordé a la Sra. Bañeres que PSOE e Imagina suscribimos en diciembre del año pasado un borrador para una moción de censura contra Lacalle animados por la propia portavoz de Ciudadanos, y que en dicho borrador había una claúsula en la que nos comprometimos a valorar todas las opciones posibles respecto a la deuda de este Consorcio.

Estoy seguro que de estar gobernando el Ayuntamiento hoy en día, los socialistas hubiéramos acordado con Imagina y C's una propuesta para este Consorcio hace meses. Lamentablemente ese borrador de diciembre se quedó en nada.

Ciudadanos, en lugar de sumarse al PSOE e Imagina con la moción de censura que había propuesto apenas un par de meses antes, eligió suscribir en enero un acuerdo con el Partido Popular para consolidar a Lacalle al frente de la Alcaldía para lo que resta de mandato. Y como decía antes, en dicho acuerdo estaba el compromiso de ambas formaciones de llegar a un acuerdo también con el Consorcio de Villalonquéjar.

Hoy durante el Pleno del Ayuntamiento de Burgos hemos vuelto a comprobar, como ya hicimos en el Pleno extraordinario del 28 de julio, que PP y C's seguían sin alcanzar ese acuerdo. Y yo me pregunto ¿Acaso esperaban que aquellos que hace menos de un año estuvimos dispuestos a mandar al Partido Popular a la oposición asumiendo la responsabilidad de gobernar esta ciudad, íbamos a asumir el mismo grado de responsabilidad sin gobernar? O dicho de otro modo ¿Acaso aquellas formaciones que firman un acuerdo con el que mantener al actual Gobierno para lo que resta de mandato, esperaban que los que estamos fuera de ese acuerdo actuemos como si estuviéramos gobernando? Pues sí, eso parece.

Lo que es evidente es que Lacalle, Foronda y el PP han vuelto a fracasar en su intento de imponer su "no acuerdo" con C's ante el Pleno del Ayuntamiento de Burgos. También es evidente que ambas formaciones son incapaces de cumplir con sus compromisos. Pero lo que es aún más evidente es que los 109,85 millones de la deuda financiera del Consorcio a 31 de julio, sigue pendiente de una reestructuración a 27 de octubre y que los 25,13 millones de deuda vencida pendiente de pago también.

A los socialistas no nos cabe ninguna duda de que se disuelva o no el Consorcio, la única opción a corto plazo pasa por alcanzar otro tipo de acuerdo con las entidades financieras acreedoras de la deuda para su reestructuración. Esto es algo algo que llevamos diciendo no ahora, sino desde que en 2014 el Alcalde colocó a nuestro Ayuntamiento entre la espada y la pared comprometiéndose ante estas entidades con dos hitos financieros que él sabía imposibles, a cambio de despejar el nubarrón que le suponía la deuda de los Consorcio ante a las elecciones municipales de 2015.

Luego algunos se extrañan que condicionáramos nuestro apoyo para este convenio a cambio de su dimisión. Ya es hora de que cada grupo político asuma su responsabilidad en este Ayuntamiento, hasta ahora el PSOE ha asumido toda la responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario