sábado, 29 de abril de 2017

“Recen ustedes tres ave marías y un padre nuestro”

Artículo de opinión escrito por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel De la Rosa, para el periódico digital www.burgosconecta.es el 29 de abril de 2017

Concluida la Comisión de Investigación sobre los programas de movilidad europeos que fueron concedidos al Ayuntamiento de Burgos, al Plan Estratégico y desviados a la Red Civinet, todos los grupos políticos municipales, incluido el PP, han coincidido en que el equipo de Gobierno ni controló, ni supervisó la gestión que las entidades instrumentales del Ayuntamiento desarrollaron sobre éstos desde 2013.

Todos reconocen que aquellos que debieron asumir las funciones de tutelar y coordinar correctamente los cuatro proyectos investigados, no hicieron bien su trabajo, pero solo dos grupos, el PSOE e Imagina, han sido capaces de derivar estas conclusiones a la asunción de responsabilidades políticas. C’s en cambio ha preferido solicitar al gobierno del Partido Popular que reconozca que no lo hizo bien, pida perdón y rece tres ave marías y un padre nuestro.

En política, cuando uno se equivoca desde el Gobierno y permite que varios programas públicos subvencionados con cientos de miles de euros los controle una persona ajena a la propia institución, haciendo y deshaciendo con ellos lo que le viene en gana, hasta tal punto que hoy en día el desvío de esos programas de unas entidades a otras está siendo objeto de investigación judicial por unas supuestas falsificaciones de firmas, debe asumir su responsabilidad.

Esto es lo que se ha producido exactamente con este caso. Desde 2013 han sido tres los responsables políticos del PP que asumieron la concejalía delegada de movilidad. Curiosamente ninguno de ellos fueron designados para controlar estos proyectos de movilidad en las entidades que los gestionaban. Lo fue la concejala delegada de innovación y desarrollo sostenible, que como reconoció en la propia Comisión, se enteró de cómo se había procedido con estos proyectos hace apenas unos de meses.

Mientras tanto, la Asociación Plan Estratégico y la Asociación Red Civinet se han estado disputando la gestión de dos de los proyectos de movilidad subvencionados con más de 350.000 € de la Comisión Europea. Parte de estos recursos, como afirmó el Gerente de la Red durante su comparecencia en la Comisión, se destinaban en el Plan Estratégico para ir sufragando gastos diversos, fundamentalmente del personal, hasta que llegara el momento de justificar esos fondos públicos.

Por tanto esta Comisión también nos ha servido para comprobar el tipo de utilización que se hacía por parte del Plan Estratégico de algunos de los proyectos que tenía asignados. Un argumento más a favor de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento, desde la exigencia del PSOE, de abandonar el Plan Estratégico y terminar con las entidades paralelas que se han generado en torno a él.

Llama la atención que en proyectos en los que el Ayuntamiento participa, no exista una solicitud formal de ningún órgano competente, como la Junta de Gobierno Local, ni siquiera un mínimo expediente. Un ejemplo es el proyecto PTP-Cycle, del que solo disponemos de la documentación que nos ha proporcionado el Gerente de la Red Civinet y que sitúa la gestión del proyecto directamente en el Ayuntamiento sin que exista una solicitud previa.

Es lamentable comprobar también el tipo de fiscalización que realiza la Comisión Europea sobre la gestión de estos proyectos. Confía la coordinación a uno de los socios y solo se encarga de revisar la justificación, que en la mayor parte de las subvenciones recibidas se hace a través de gastos indirectos y horas de trabajo dedicadas supuestamente en los proyectos que deben certificar el concejal de turno.

De los cuatro proyectos de movilidad investigados, queda pendiente de fiscalización la segunda parte de la subvención recibida del proyecto PTP-Cycle y el destino de la subvención concedida para continuar con el proyecto CityMobilNet del programa europeo URBACT-III. Lo que ya es seguro es que la Asociación Red Civinet va a tener que devolver al coordinador del proyecto europeo Veloccitá (DTV Cosnultans) 27.955 € por no haber podido justificar esa parte de la subvención.

No cabe duda que de la experiencia se aprende, y de los errores también. El Ayuntamiento deberá derivar la gestión de todos los proyectos que le sean concedidos en el futuro a aquellos servicios y entidades municipales sobre los que todos los grupos políticos puedan ejercer su control desde la máxima transparencia. Eso ya supondrá una garantía de inicio respecto al nulo control que ha demostrado el equipo de Gobierno del PP con estos cuatro proyectos de movilidad investigados por esta Comisión.

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