domingo, 12 de junio de 2016

La posición difícil, la exigente, la responsable, la necesaria

Artículo de opinión publicado el 12 de junio de 2016 en el periódico El Mundo - El Correo de Burgos.

Se cumple un año desde que la nueva corporación municipal se hiciera cargo de nuestro Ayuntamiento. Una corporación que refleja la pluralidad política que los burgaleses decidieron el pasado 24 mayo de 2015, desterrando la mayoría absoluta de un Partido Popular que durante los últimos 12 años hizo con nuestra ciudad todo lo que quiso. 

Desde hace un año se ha impuesto una realidad institucional muy diferente. Por un lado tenemos a un gobierno en minoría del Sr. Lacalle que ha demostrado una extraordinaria debilidad, hasta el punto de que en menos de un año ha pasado de tener de 10 concejales a 9. Por otro lado tenemos a los grupos políticos de la oposición, liderados por un Partido Socialista que ha demostrado poder coger las riendas del gobierno de esta ciudad desde el primer momento. Así se puso de manifiesto en el primer Pleno, donde un servidor obtuvo más votos que el Sr. Lacalle para ser elegido Alcalde, gracias al apoyo de los concejales socialistas y de los de la candidatura de Imagina Burgos. Finalmente nos quedamos a un voto de la mayoría absoluta y Lacalle, por ahora, sigue gobernando nuestra ciudad.

Pero lejos de resignarnos, los socialistas hemos adoptado una posición extremadamente exigente a la vez que responsable desde la oposición. Hemos procurado en todo momento que nuestros compromisos electorales, nuestros compromisos con los vecinos de Burgos, se trasladaran a la agenda de gobierno de nuestro Ayuntamiento a pesar de no gobernar, promoviendo acuerdos entre todos los grupos municipales. A diferencia de lo que demostró el PP cuando el alcalde socialista Ángel Olivares gobernó esta ciudad en minoría entre 1999 y 2003, los socialistas hemos antepuesto los intereses de nuestra ciudad a los de nuestro propio partido.

Ha sido nuestra posición la que ha permitido que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto este año. Los socialistas hemos incorporado partidas en el presupuesto 2016 que han supuesto un incremento de 1.35 millones en programas de empleo y servicios sociales y de más de 6 millones en inversiones para nuestros barrios. Empleo, servicios sociales y barrios, nuestras prioridades de la campaña transformadas en realidades para los burgaleses sin ni siquiera estar gobernando. Además, han sido las propuestas del PSOE las que han servido de base para lograr los principales acuerdos de este mandato, como el mapa de distritos de la ciudad, la nueva sociedad de promoción o el vial sobre las Rebolledas entre muchos otros. Es así como encontramos el significado de ejercer una oposición exigente y responsable, la más difícil, la menos agradecida, pero la necesaria si queremos que la ciudad avance.

También hemos sido determinantes y contundentes denunciando las irregularidades que Partido Popular ha cometido desde el gobierno: las facturas sin contrato del gabinete de comunicación, la parcela de Pozanos frente al HUBU donde se pretendía incumplir el PGOU, el fraude de ley parcializando los pagos al Foro de la Cultura y por supuesto, el caso Gómez, hoy concejal no adscrito de nuestro Ayuntamiento.

No es la primera vez que he manifestado que mientras no podamos gobernar, mientras no nos dejen gobernar, los socialistas no vamos a contribuir a paralizar la ciudad. Hemos demostrado nuestra capacidad de gestión y de acuerdo con el resto de formaciones políticas de nuestro Ayuntamiento. Hemos demostrado que a lo largo de los más de 40 encuentros que hemos mantenido con vecinos, asociaciones, colectivos y organizaciones sociales de la ciudad en apenas 12 meses, los socialistas sabemos afrontar nuestros compromisos, sabemos cumplir la palabra dada. 

De eso se trata, de demostrar que el Partido Socialista representa la alternativa responsable al gobierno del Partido Popular. Ese fue el lema de nuestra campaña en las elecciones municipales. Un año después me siento satisfecho porque hayamos sido capaces de demostrarlo. No sé si esto es nueva o vieja política, de lo que estoy seguro es que es política de la buena.

Daniel de la Rosa Villahoz. Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario