sábado, 13 de diciembre de 2014

Reconocer el compromiso cumplido



No es la primera vez que escribo sobre el reconocimiento especial que me merece el compromiso demostrado por mis compañeros/as socialistas vascos/as en defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social durante décadas.  A lo largo de todos mis años de militancia en el PSOE, he tenido el honor de conocer personalmente a varios de ellos y en algunos casos, la suerte de compartir experiencias que me reafirman diariamente en la necesidad de seguir defendiendo estos principios y valores si cabe con más determinación.


En este sentido, la Fundación Ramón Rubial publicó hace unos meses varias de las intervenciones públicas de Patxi López desde su toma de posesión como Lehendakari el 7 de mayo de 2009 on el título "La socialdemocracia en el siglo XXI". Hace un par de semanas el mismo Patxi me hizo llegar un par de ejemplares y no ha sido hasta hace apenas unos días cuando he dispuesto del tiempo suficiente para repasar la obra. En total 10 discursos, leídos uno por día. Sin pretender comentarlos, permitidme una breve reflexión al respecto.


En su conjunto esta publicación demuestra la decisión que Patxi López adoptó como máximo responsable del Gobierno vasco por transformar el espacio político que heredó en Euskadi a través de una convivencia democrática entre iguales basada en la justicia social. En sus palabras se traduce un deseo por conservar la singularidad identitaria de cada ciudadano para que la ejerza en libertad dentro de una comunidad plural y solidaria.



Más allá de la inevitable emoción que me producen algunos capítulos dedicados al significado de ser socialista en Euskadi, quiero destacar dos lecturas cuyo análisis ha de sernos útil al conjunto de socialistas españoles. En primer lugar la conferencia dada ante la London School of Economics en marzo de 2011 sobre la socialdemocracia y el estado del bienestar en el siglo XXI, y posteriormente la ponencia presentada en el curso de verano de la UCM el año pasado sobre la reforma federal del Estado español.

Reconocer el paso del compañero Patxi por la Lehendakaritza es reconocer el triunfo de la democracia y la derrota del terrorismo, es reconocer la conquista del espacio social por el conjunto de los ciudadanos y el destierro del sectarismo nacionalista, es reconocer la apertura y el deseo de perternecer a un proyecto compartido con todos los vascos/as y todos los españoles/as, es reconocer el progreso en igualdad frente a las élites privilegiadas.


Podéis descargaros esta publicación gratuitamente a través de http://www.patxilopez.com/ Espero que os resulte tan interesante como enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario